Saturday, September 23, 2006


Antes de perder el sentido (novela)


Chicho Minguez es un atracador que anhela dar el gran golpe de su vida para retirarse; pero la memoria de su padre, un profesional del robo y la estafa difícil de igualar, y la mala suerte, lo persiguen como una sombra. En su derrotero se cruzan la Negra California, una muchacha de pueblo descarriada que se ha hecho prostituta por necesidad y convicción; Santiago, un mediocre fotógrafo que aspira a la felicidad a través de la rutina y el autoengaño; Miguel Ángel, un homosexual víctima de la homofobia judicial; Paticumbia, cómplice de fugas y vendedor de vehículos robados… Y la galería continúa.

El desamor, el erotismo, el presidio, la corrupción policial, la marginalidad, son los ingredientes de una prosa vigorosa, una trama que anuda con la muerte gratuita a un puñado de vidas malogradas. Antes de perder el sentido retrata ese implacable Chile suburbano, a caballo entre Valparaíso y Santiago, en el que naufragan los sueños y la resistencia, los excluidos al banquete no pueden, a pesar de sus esfuerzos, enderezar la torcida fatalidad.



Autor

Rodrigo Díaz Cortez (Santiago de Chile, 1977), narrador y fotógrafo, ha realizado los más diversos oficios: pintor, librero, operario en laboratorio fotográfico, mozo de almacén, montador de estructuras metálicas, etc… En 1998 aparece en la antología de cuentos, “Pequeños paraísos artificiales” editada por Balmaceda 1215. En el 2000 aparece su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo) “Nada de titubeos, sorprendente dotes narrativas, sobre todo en el lenguaje y la tensión de la cuerda por la que camina” (Alberto Magnet, La Virreina) “Abarca un gran espectro imaginativo, en estos cuentos se da la magia, se da eso maravilloso que es que la mentira sea tan o más poderosa que la verdad” (Luis A. Tamayo, SECH)

Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida, actualmente reside en Barcelona y Antes de perder el sentido es su primera novela.

1 Comments:

Blogger Amada Sumonte said...

Esta foto la hice yo!

8:47 PM  

Post a Comment

<< Home